Reflexiones, notas y recursos sobre el idioma español. Análisis del discurso. Corrección. Edición. Etimología. Lectura y escritura. Lingüística. Lunfardo. Neologismos. Publicación digital. Spanglish. Traducción. Variedades de español.

Por Marina Menéndez

Las lenguas viven, se modifican, mutan, sepultan algunas palabras y resucitan otras. En un extremo, los avances científicos son multíparos de neologismos. En el otro, la jerga de los adolescentes y en especial de los flogger (generalmente gestada en la calle, en las redes sociales y a través de los mensajes de texto) y la de las clases sociales marginales (cuyo reservorio terminológico se plasma en la ‘cumbia villera’) introducen nuevas palabras o resemantizan olvidados trastos del español rioplatense. Voy a contarles un poco sobre la jerga villera, el lenguaje con el que se identifican quienes habitan las villas miseria y en el que cristaliza la realidad social, cultural y económica de una clase que suele ser estigmatizada por la pobreza, la delincuencia y las drogas. La música, especialmente la ‘cumbia villera’, es esgrimida como marca identitaria y expresión de esa realidad. Las bandas más conocidas son Pibes chorros, Yerba Mala, F.A. (Fuerte Apache), La Liga, Damas Gratis, etc. El “lunfardo villero” llaman a esta nueva jerga, mezcla de lunfardo , jerga villera y jerga tumbera. El Mataburro Lunfa es una compilación de términos donde aparece, por ejemplo,

RESCATAR /RESCATARSE : Dejar el “mal camino”, los excesos, las drogas, etc / Serenarse, tranquilizarse / Conseguir o comprar algo (“¡Che Cacho, rescatate una birra!”)

LLANTAS : Zapatillas

En el artículo “EL LUNFARDO EN EL ROCK Y LA CUMBIA VILLERA”, Ricardo Terrio nos dice que

El vocabulario utilizado en la cumbia villera se vio nutrido por términos tumberos. ¿Quiénes son los tumberos? Antiguamente recibían esta denominación, los soldados conscriptos que renunciaban voluntariamente a sus salidas para quedarse en el cuartel comiendo la tumba, es decir la comida de calidad inferior, primordialmente compuesta de carne hervida. El nombre tumba asignado a la alimentación de los cuarteles viene de lejos. Ya decía Martín Fierro:

Imagen de cinco puntos. Tatuaje tumbero

Cinco puntos: el del centro simboliza al reo y los cuatro que lo rodean, a los policías. Es un tatuaje común entre quienes han estado en la “tumba” (la cárcel)

“Sin sueldo y sin uniforme
lo pasa uno aunque sucumba.
Confórmese con la tumba
y si no … no se conforme” [Canto 27, versos 3613 a 3616]

Fue el escritor Enrique Medina uno de los primeros, en su libro “Las Tumbas” (Buenos Aires, 1972), que llamó tumbas a los sombríos establecimientos donde son confinados los menores delincuentes y aquellos otros que, sin serlo están marginados de la sociedad. Hoy el vocablo tumbero designa a los que están privados de libertad por largo tiempo, los que cayeron en la Tumba.

El conjunto “Yerba Brava”, canta un tema llamado justamente “Tumbero”, en el que se vive el ambiente de la cárcel:

Tumberoooo…
Ey, tumbero mueva.
Estoy pegado, rejugado, hasta las manos
Ranchando con pibitos de mi palo
A los violines los hacemos nuestros gatos
Los del pabellón gris son refugiados.
Ahora estamos guardados, no podemos zafar
La faca ya está afilada así que le vamos a dar.
Tumbero yo soy, yo voy a salir
Tumbero yo soy, que se arme el motín
Tumbero yo soy, ya voy a salir.
Cuando esté afuera te vas a morir.
Ey. Tumbero ésta será por vos.

Pegado: preso.
Rejugado: sin salida, sin escapatoria, comprometido al extremo.
Ranchando: comiendo.
Palo: iguales
Violines: violadores.
Gatos: homosexuales pasivos.
Guardados: presos.
Faca: cuchillo hecho con elásticos de cama.

En el mismo artículo, Terrio incorpora un pequeño glosario tumbero, por ejemplo:

Armeti: Armado de cigarrillo.
Astillar: Repartir el producto de un robo.
Auto: Homosexual pasivo.
Caño: revólver, arma de fuego
Carpuseando: Mirar a alguien con intenciones de tener sexo.
Colino: Loco
Corchito: Cigarrillo con filtro.
Embroyo: Carpa hecha con frazadas que se usa para mantener relaciones sexuales.
federico: oficial de la Policía Federal
Fiche: Oficial de policía.
Fuelle: Calentador.
Merluza: Cocaína.
Mula: el que transporta droga en su organismo.
Pajarito: Bebida alcohólica elaborada clandestinamente por los internos. Se compone de levadura, agua de arroz, azúcar y fruta rallada.
Sapo: Candado.
Transa: Venta de droga.
Verduga: Mujer, esposa.
Yuta: policía

Entre las palabras de la jerga villera relacionadas con la droga encontramos:

El viejo de la bolsa: es el que vende droga.
Anestesia: es otra forma de llamar a la droga.
Chala: marihuana.
Fumanchar: fumar marihuana.
Maria Juana: marihuana.
Merca: droga.
Narquear: ofrecer droga.
Papel: dosis de cocaína.
Raviol: dosis de cocaína.
Ladrillo: envase donde viene envuelta la droga.
Rama: marihuana.

F.A. es una banda de rap integrada por habitantes del complejo habitacional Fuerte Apache “el barrio más peligroso del oeste”, en los suburbios de la capital argentina. Sus temas incorporan una particular simbiosis de delincuencia, amor, drogas y marginalidad expresada a través de un lenguaje ‘villero’. En la página oficial de la banda, se advierte al cibernauta: “PELIGRO: LENGUAJE EXPLÍCITO”. En la contratapa de su último disco incluyeron un glosario “para no entendidos”.
Aquí algunos fragmentos del tema “Sabés quien soy”:

yo camino tranki y piola ..
pibe re gil y por mas q tengas
pistola yo se q sos gil!!
tu familia son mecheros que chamuyan con los tranzas
no te hagas el chorro veretines de balanza!!


gato resentido la hago corta y no la estiro
rescatate y enfierrate que te estoy pidiendo tiros!

mechero: persona que roba ropa en las tiendas(del Pequeño Diccionario tumbero)
chamullar: charlar, conversar, generalmente con el fin de lograr algo. Chamullo/Chamuyo es una palabra que el lunfardo tomó del caló (dialecto de los gitanos de España). En “La reina del tango”, Enrique Cadícamo escribió: El gotán se te fue al corazón como un dulce chamullo de amor.
tranza: vendedor de droga
chorro: ladrón
gil (palabra del lunfardo que también deriva del caló): tonto. En su Diccionario del lunfardo, Gobello menciona los aumentativos gilón y gilún, este último con influencia del genovés, así como los despectivos gilastro y gilastrún. También es usual la inversión “logi”
fierro: revólver

Buscando por ahí, encontré algunos aportes diseminados:

Zamudio: tiene dos significados, se utiliza para llamar al porro de queruza (*) o bien cuando se habla del dinero.
ejemplo 1: podríamos quemar unos zamudios…
ejemplo 2: juntamos unos zamudios pa’ la birra?
(*) Queruza: cuidado, atención, ojo!!, mayormente utilizado anteponiendo la preposición “de”. También dícese de lo que se produce de un robo o algo ilegal.

Petiso: sexo oral

Bajá cancha: invitación a pelear.

Effeame!!:): Dícese de pedir que algún pobre pendejo solitario le firme el fotolog para tener la falsa ilusión de que tiene amigos.

bigote:persona que quiere o aparenta ser algo que no es.

Tomarse el palo: irse de un lugar.

Juguete. Adverbio negativo. Sinónimo de ‘no’. Usado para negar, principalmente en respuesta a una pregunta. Ej. “-¿Vas a ir a mi casa? -Juguete”.

Alto/a: se usa como adjetivo, sinónimo de ‘gran’, ‘espectacular’, ejemplo: alto quilombo, alta fiesta

Y en este blog aparecen:

Frula: Cocaina Tambein Milonga, Merca. Tiza
patanegra: Policia Bonaerense
¿que carpeas?: ¿Que MIras?
flashiar: Imaginar algo en estado de intoxicación
Breca: cabaret

Hace poco descubrí una versión ‘villera’ del tango “Se dice de mí”, el que cantara Tita Merello y cuya letra se popularizara a través de la telenovela “Bety, la fea” en la voz de Aurora Rayos. Si la fusión está de moda en el pentagrama, esta simbiosis de tango y cumbia villera es un extraño botón de muestra.
Si quieren seguir explorando el tema, les recomiendo leer:
“Tangueces y lunfardismos de la cumbia villera” de Gabello y Oliveri, editado por Corregidor
“Cumbia villera ¿el ruido de los olvidados?” de María Soledad Barría en el que analiza el fenómeno desde la óptica de la sociología.
Tranchini, E. (2008) Corazón partido en mil pedazos. Cuerpo, identidades sociales y clase en los espacios de la bailanta y la cumbia villera. Jornadas de Cuerpo y Cultura. UNLP 2008 (en pdf)

Citan este artículo:

Cátedra de Historia Argentina, UNC.

 

Descargar esta entrada en PDF

About these ads

Comentarios en: "Lunfardo villero, lenguaje tumbero y otras yerbas." (50)

  1. Genial post… Te felicito por la claridad y capacidad de síntesis.
    Un gran saludo, Aquileana :D

  2. antoni dijo:

    nota de faso que simnifica.

  3. juliana dijo:

    Que significa “ser el reja “?

  4. esta muy bueno como describieron todas las palabras,hay una que quiero saber,cuando le dicen a alguien “lorenzo” que significa?

  5. Patricia dijo:

    Hola Marina: Desearía interpretar la frase ” y por quien hasta de espaldas con el lomo caminé” del tango Barajando. Se me ocurre que o quiere decir “Me rompí todo por ella” o que caminar tiene alguna relación con salir a robar . Estoy preparando una traducción. Gracias si podés ayudarme!

  6. La palabra tumbero proviene mas atras que la cárcel o el preso ,por ejemplo como el tango vino en los barcos de inmigrantes atraves del rió de la plata .Existía los Institutos de Menores la tumba estaba relacionado con la desolación espiritual de un niño puntualmente la falta de afecto y alimento,en la soledad y estos institutos fueron creados para su contención con una particularidad la sociedad los subestimaba (no los reconocían social mente )en forma errónea y nunca se realizo un libro al respecto lo de medina sobre las tumbas fue un best seller pos represiones de nuestra propia sociedad y de una cultura que nos llevo a un destino de divisiones de clases sociales ,caímos en un profundo error y ese tipo de Institutos existe esta en Pilar a 50 kilometros de la capital federal se llama Instituto Carlos Pellegrini cumplió su centenario 1912 -2012 que hoy no funciona como tal. les dejo un link para ver gracias por leer estas lineas y por estar allí .-http://www.facebook.com/pages/Instituto-Carlos-Pellegrini-Pilar-/232549756769265?ref=hl

  7. hola muy buena la pagina quiero saber que significa “cumpi” gracias

    • alfredo dijo:

      cumpi significa campañero igual ke compa pumpa asi se identifican los militanles policos

  8. marcelo dijo:

    creo que la chica de apodo flopi, con su declaración de principios, y la tan particular sintaxis con la que escribió ese casi poema tumbero dejo mas que impresa la forma en la que habla aquel sector de la población….por momentos las frases sonaban hasta irónicas, cuando se refería a que ella “estudiaba” espero que en los colegios no enseñen a escribir de esa forma…igual me daba una cierta ternura el leer el SHO, la ii, y un montón de tumberismos pintorescos que de alguna forma la hicieron única en su lenguaje y dicción.
    la jovencita se ofende cuando ella siente que la relacionan con la “villa”, o con la clase mas pobre de la sociedad y por momentos intenta excusarse alegando que sus amigos tienen “plasmas” como dando a entender un estatus social que creo que esta muy lejos de una verdadera comparación de estatus o mejor dicho..”cultura”…a mi entender cuando se habla de villero, o se compara con “el villero2…es solo una forma de reflejar una pobreza de espiritu y no de bolsillo, no hay que confundir se humilde y por ende no tener los recursos económicos para vivir en otro lugar que no sea una villa, a ser un villero con televisor de plasma y casa propia…..creo que va mas lejos que un montón de dinero para salir a la costa, unas zapatillas caras, o cualquier tipo de alarde económico.

    si sirve de aporte, tengo un par de “sinónimos” de esa misma estirpe que pertenecen al lunfardo “plancha” (el tumbero uruguayo)
    se le denomina plancha, porque así es la forma en que los delincuentes se refieren al cartel con números que aparece en las fotografías de reconocimiento de personas con antecedentes penales en Jefatura.

    1-tener electricidad-tener un problema…hay electricidad en la esquina, etc.
    2-desafinar-faltar el respeto, hacer algo fuera de los códigos, etc
    3-bagallo-la carcel de Montevideo se divide en módulos numerados (sectores) el módulo uno es en el que están cumpliendo penas los gays, travestís, policías, y los reclusos que piden protección, a ese modulo lo llaman bagallo…vas pal`bagallo!!! …ser bagallo es la antítesis de ser un chorro.
    4-café con leche- fiolo, proxeneta.
    5-la pancha-a los cuchillos caseros de la cárcel
    6-pelapapas-un cuchillo de cocina para limpiar la pipa donde fuma la pasta base
    7-chasky-la bolsita en la que venden la dosis de pasta base…(chasky es el apocope de chaskyboon, que era un petardo muy pequeño de color blanco que se vendía en navidad para que los mas chicos reventaran contra el suelo sin tener que usar fuego…tal vez exista la version argentina de ese artilugio.
    8-tiki-seria el sinónimo de lo que ahí llaman “juguete”
    9-camerusa- cocaína
    10-basoko-cigarrillo de mariguana con pasta base (paco)
    11-martin gala-treta para engañar a una persona para robarla
    12-botón-policía
    13-loza-patrullero
    14-tocar pito-cuando caes preso y delatas a tu compañero
    15-abrazar-es cuando no delatas a tu compañero y te hacer cargo del delito
    16-no me encajes causa- es una forma de decir yo no fui.
    17-chapa- moneda
    18-tubo-televisión
    19-goma-auto
    20-la pipa-aparate artesanal en forma de pipa para fumar pasta base
    21-turbina-sinónimo de lo antes mencionado
    22-canalla- el que se acuesta con la mujer de un conocido que esta preso
    23-te pico- te doy una puñalada
    24-te parto- te mato
    25-carpear.-es la accion de observar algo para robarlo
    26-campana- es el que se queda en la esquina cuidando que no venga la policia cuando están por robar.
    27-la planchada-al corredor que divide las celdas
    28-estar liviano, o pesado- cuando se refiere a la cantidad de años que le queda para salir de la cárcel
    29-pacho- un tonto
    30-un paquete-también un tonto
    31-un globo-un gil que se quiere hacer el importante
    32-latero, pastero o pastoso-un adicto a la pasta base que vive en la calle.
    33-bases-zapatillas
    34-una fuerza- es una forma de pedir dinero a la gente que pasa por la esquina…”sale un fuerza para el vino”
    35-amistá- se usa de la misma forma que en argentina se usa el che.
    36-pichi, pichicome o bichicome- esto es una especia de anglicismo que se fue desformando con el tiempo…proviene del “beach home” que en castellano seria…como casa playa, pero se refiere a la gente que duerme en la playa.
    37-rastrillo-el restrillo es el ladron que roba cosas sin valor, o roba en su propio barrio a personas que conoce.
    38-maraca-un gay
    38-un trava-un travestí
    39-un chango-una prostituta
    40-pinto rally- cuando hubo un problema tipo pelea, o algo por el estilo
    41-perder- cuando entras a robar y te atrapa la policía
    42-terraja- era la forma antigua en la que se referían a los rocha
    43-una mema, un pete- chupar el pene de un hombre
    44-larvear- es aquel que siempre bebe, se droga, y etc sin poner dinero. etc
    45-fobal- fútbol
    46-la globa, la guinda-la pelota de fútbol
    47-salado- esta palabra se usa de muchas formas, para para referirse a una persona muy peligrosa, a una acción difícil, etc…es como un adjetivo que exagera una acción a a un sujeto.
    48-un mamadera- mas bien se usa a modo de dar a entender que esa persona no le cae bien….”ese es tremendo mamadera”
    49-mandapreso- es el que va y delata a otro para ganar confianza, o sacar provecho
    50-patear una puerta-entrar a robar a una casa
    51-reventar una reja- la misma acción pero refiriéndose a otra forma de entrar a robar
    52-no seas ortiva- se usa para el egoísta, para el que va a tocar pito, etc….es como una especia de persona traicionera.
    52-malandro- esto vino de brasil, significa lo mismo
    53-la boca- es el lugar donde se venden drogas, ya sea una casa, un comercio, una esquina, y si es una persona es “el boca”
    54-un chancho-un policía de transito que anda en moto
    55-una tortuga ninja- a la fuerza de choque de disuelve los disturbios
    54-un corte- cualquier tipo de arma blanca
    55-anda de caño- tener un revolver
    56-si el revolver mato a alguien.-se dice “el caño tiene causa”
    57-canuto- se refiere a la persona que tiene droga o dinero y no lo quiere compartir….”no seas canuto, no te encanutes eso, lo tenes encanutado ahi”
    58-marroca- anillo
    59-espada- es un trozo de cierra limada que sirve para romper las cerraduras de los autos.
    60-vas para las latas- las latas es un modulo nuevo de la cárcel que en vez de ser de material con rejas, son container de esos que hay en los barcos, dicen que es imposible estar ahi en verano.
    61-tener el culo chato- es una forma de alardear de que pasaron muchos años en la cárcel.
    62-patovica-portero de discoteca
    63-mancada-cuando una acción delictiva creen que va a salir mal.

    yo me crié en el barrio reus (busquen la pelicula reus, se filmo en mi barrio) viví entre delincuentes, la mitad de los pibes con los que jugaba a la pelota en la calle los domingos, no llegaron a cumplir 20 años, se murieron de sida, en tiroteos, los mato la policía porque dejaron de pagar la cuota en la comisaria, etc….tal vez tuve la suerte de tener un par de padres con los huevos bien puestos, con ganas de salir adelante en la vida, de enseñarme valores, y darme el ejemplo de “romperse el lomo todo el dia” para salir del agujero.
    ser villero va mas alla de una forma de hablar, o de realidad económica…ser villero es una actitud, una declaración de principios que uno elije como camino.
    creo que no hay que ofenderse cuando a uno lo etiquetan, simplemente hay que hacerse cargo, el que no quiere estudiar no es por falta de recursos, en todas las ciudades hay bibliotecas publicas llenas de libros y vacías de lectores.

    saludos desde montevideo!!!!

    • Yoruga, muchas gracias por tu aporte desde la vecina orilla. Desconocía el lunfardo plancha.
      Como a vos, el mensaje de Floppi me dio cierta ternura, no sé si escribió así a propósito (es decir, “eligió” escribir en tumbero) o no tiene alternativa.
      Coincido con tu opinión. Hay una confusión generalizada entre nivel económico, nivel social y nivel educativo. Se tiende a asociar al “pobre” con la ignorancia y creo que no es así. Educarse (en la escuela, en la calle, en el hogar) tiene que ver con el deseo de autosuperación, con no conformarse con la mediocridad, y no tiene relación directa con cuánto dinero se tenga, en qué barrio se viva o a qué escuela se vaya. También es cierto que la vida es más difícil para algunos, que las oportunidades y las posibilidades lamentablemente no son iguales para todos.
      Creo que las circunstancias nos condicionan pero no nos determinan. Algunos se conforman, disfrutan y se sienten superiores a otros porque andan con “altas yantas” o con un celular de primera, objetos que se compran, se gastan, se pierden, se roban… La riqueza de una persona no pasa por lo que tiene y puede perder sino por lo que es y por aquello que tiene y no puede perder ni nadie le puede robar… como, por ejemplo, la dignidad, los principios, los valores, la identidad.
      Saludos!

  9. Matiax dijo:

    esta bueno, aunque hay algunos errores… la forma mas fácil de conocer esta jerga o lunfardo, es hablando con esta gente… no son extraterrestres y no muerden (o, en todo caso, “muerden” tanto como cualquier otro)

    por ejemplo, ‘gato’ no es necesariamente un homosexual pasivo, sino que se refiere a alguien inferior a uno, y que básicamente, se somete a la voluntad del que no es gato..

    ‘Pegado’ se refiere a que esta implicado, que su relación con, por ejemplo, un hecho delictivo, es obvia

    y muchas palabras tienen mas de un sentido, según el contexto o como la uses…

    Bigote, u ‘ortiba’, hace referencia a un policía, o a alguien sin humor, o a un “agua fiestas”, a un delator, etc..

    Bacan, es algo que esta bueno, o alguien con dinero..

    ‘Corte’, se usa igual que ‘trasca’, y pueden ser remplazadas con un “como”. Ejemplo: corte que se dio cuenta; como que se dio cuenta… traca también podría significar algo así como “encima como que..” Ej: “trasca que ya tengo hambre”; “encima como que ya tengo hambre”

    Ranchando con los pibes… : se refiere a que esta pasando el tiempo con sus pares, con sus amigos o compañeros.. están en el mismo “rancho”.. ‘ranchar’ es pasar el rato, no comer (aunque podes estar comiendo mientras pasas el rato). Y decirle a alguien ‘rancho’ es lo mismo que decirle, ‘flaco’ (en el sentido ‘persona’, y no ‘delgado’) o amigo, tipo, etc..

    • Gracias por tu comentario, Matiax.
      Puede haber errores pero también hay que tener en cuenta que como vos decís algunas palabras tienen más de un sentido según el contexto o han ido cambiando de sentido a través del tiempo. Muchos de los ejemplos que das son palabras del lunfardo que en su origen tenían otro significado; por ejemplo “trasca” es un apócope (acortamiento) de “trascartón”, una palabra del lunfardo que significaba mala racha, se originó en el juego de cartas (=naipes =cartones), cuando sale una mala carta tras otra.

  10. Me sorprende la repercusión de este post sobre el lunfardo, el más leído del blog. Me alegro de que haya interesado. Gracias a todos los lectores y a quienes colaboraron añadiendo palabras lunfas en los comentarios.

  11. En relacion a la palabra juguete.
    No es un sinonimo de negacion. Sino todo lo contrario es como decir “seguro” ej. Vas a venir a mi casa? Entonces para confirmar con una respuesta ironica te dicen ..” nooo, juguete!! ”
    Y vigote le dicen a los policias q dan vueltas x los pasillos de la carcel.

  12. en una nota escribí sobre el “lunfardo villero”, que -como el lunfardo del “rock chabón”

  13. el lunfardo, jerga que incorpora vocablos y modismos de las lenguas inmigratorias

  14. Layanii dijo:

    SE ARMO ALTO BONDI : se armo un problema.
    NO LA BOQUIES: no hables de mas x ej. Ehh gil deja d boquiar.
    PINTA: si se da algo. Ej. Si pinta hoy salgo.

  15. yoni (EL PELA) dijo:

    faltaron muchos berretines pero juega igual ja.

  16. MAURI LOS DE SIEMPRE dijo:

    QUE SIGNIFICA CORTE POR EJP :Me dejas corte Gil,corte Basura
    Te cansaste ya de encontrarme siempre Fisura

    • kofan dijo:

      Corte es un equivalente a “como”. “es asi corte re careta”: es como muy demostrador de su fortuna y/o condiciones

  17. el ale dijo:

    les dejo un par de palabras mas….
    parate de mano: vamos a peleear
    logi: boludo tonto
    estas re bobina: estas re perseguido y asustado
    perseguido:estas esperando que pase algo
    cagaste la verga:la arruinaste
    percanta: se le dice a la chica de uno
    bati o batio cantina: hablo de mas borracho o habla boludeces
    te caigo: voy a tu casa o te re caigo se les dice a las pibas para tener sexo
    unas pares de ellas o ellos: se e fiere a personas o a cantidades
    no se iso cargo de ningun buzon: no se iso cargo de ningun problema o echo delictivo
    para la gilada: para los tontos o boludos
    la vagancia: los pibes de la esquina o los que paran en algun lado
    no la agites o no vardees: no hagas problema

  18. kikenio dijo:

    que quiere decir rocha?

  19. LORENA ROMERO dijo:

    GRACIAS NOS SIRVIO MUCHO ESTO PORQUE ESTOY AYUDANDO A MI HIJA, LE MANDARON DE LA ESCUELA QUE HAGA UN DICCIONARIO CON LAS PALABRAS QUE USAN LOS ADOLECENTES DE HOY, ELLA TIENE 13 AÑOS PERO NO HABLA CON ESAS PALABRAS!!!!!

  20. mariana dijo:

    hola, de mucha ayuda la página! felicitaciones, y sino es mucho pedir q otras denominaciones tiene la cocaina? si es q las hay.

  21. aca en rosario se dice…
    verduga/o:linda o lindo
    burra: cola x ejemplo alta burra.. alta cola!!
    gilada:gente que habla pavadas

    • Gilada = Merca, Cocaina

      • Alguien dijo:

        Gilada según como la expreses:
        Gilada para la gente que habla estupideces: “No le hagas caso a la gilada” No le hagas caso a esa gente que habla pavadas/estupideces.
        Gilada para comprar cocaina: “Vamos a comprar gilada?” Vamos a comprar cocaína?

  22. floppi de sc dijo:

    ehh amigo o amigaa qiien alla escritoo estoo algus parttes la posta me paresieron piolas
    porquee dice muchaa verdaa eh pero con lo quee no toi de acuerdoo ni ahii qe vengan a decir qe qe somos asi x la pobresa x la delincuensa i por la drogaa me parese qe en esas partees no tenias idea de lo qe escrivias porquee shoo paro en una plaza cn mis amigos i amigas qe si reconosco q algunos se drongan i todo toman lo q qieras pero de las 20 personas masomenos cn las qe paro la mayoria no se droga ni vive en la villa tampoco es pobre ahi como 11 amigos i amigas mios qe tienen plasmas tieenen su jato(casa) re piola tienen compu tienen de todo i la gran mayoria nos vamos algunos sabados a la costanera cn mas de 500 pesos masomeno ii la mayoria nu se droga no es pobre no afana;
    nu me cabe nada lo q dijiste xq eso es discriminacion n ocontra mi contra los de la villa supuestamente xq sho vivo en un barrio re rocho san cristobal pero todos nos respetamo tengo 13 años 14 voi a cumplir ahora pero se muchisimo mas de lo q vs pensas voi a la escuela estudio ayudo a mi vieja cn las compras cn la casa cuido a mi hermana aveces ago la comidaa ii ahora mi vieja i hermano laburar i la comida a mi hermana se lo ago sho digo eh wacho q onda rescatate gil eh vs gatto ii a vs qien te juna(conoce) i sii me dicen che vs ss re rocha eh si pero nadie me dijo q vengo de la villa x eso q soi pobre tengo la re gita gracias a mi vieja i toi re orgullosa de lo q soy xq ni sho ni mis amigs afanamos nini somo probre algunos fuman porro si pero nadie afano pa eso mis amigos laburan i es problema de ellos toda la onda eh pero nu me cabio nada lo primero ii me voi retirando gente nos re vimo;

    • Hola Floppi:
      gracias por dejar tu comentario. Estoy de acuerdo con tu opinión sobre el prejuicio social de asociar la pobreza con la delincuencia y las drogas. Eso es exactamente lo que digo en la nota “una clase que suele ser estigmatizada por la pobreza, la delincuencia y las drogas”.

      Saludos

    • Gabriel dijo:

      Si loco todo mal que toquen de aqui los wachos estos to mal con estos giles aguante la cristina y los choris loco

  23. Juanma Lucero dijo:

    ALTA paginaa!

  24. RU$$O dijo:

    bacan significa que tiene plata que es adinerado

  25. ta re piola, pero a los policias aca nosotro le decimo GORRA ò VIGILANTE

  26. la aye LPCL dijo:

    ta re piola posta terrible trabajo eee

  27. esta re piola el glosario pero hay una palabra ke kiero saber y no la encontre me puden decir ke significa es balansa

  28. EXCELENTE LABURO MUCHACHOS. ESTARIA MUCHO MEJOR SI AMPLIARAN EL ESPECTRO UN POQUITO MAS. COSA QUE ABARQUE PALABRAS MAS COTIDIANAS, DEL DIA A DIA DIGAMOS. GRACIAS

  29. Gracias por los comentarios. Éste es el post más leído de todo el blog.

    @Nico: sí, aglutinar dos palabras y abreviarlas es bastante común. En una nueva entrada explico el significado y uso de “bacán”.

    Saludos

  30. Genesis dijo:

    Muy buen trabajo gracias m sirvio para un trabajo del cole n.n

  31. иι¢σℓαѕeeтσ dijo:

    Hay un par de palabras que se usan entre los adolescentes ahora que no estan… cm re TURRO re CHURRO re BAKAN…por ej: bakan no se qe significa i quiero saber pero no lo encuentro…
    RANCHO: MI HERMANO PARTE DE MI FAMILIA HERMANO DE CORAZON
    CONFI:CONFIDENTE,ESA PERSONA A LA QE LE CONTAS TODO:ej:ella es mi confi
    y ahora los pibes acortan las palabras
    claro:CLAA
    ni a palo:NIAPA
    te encantaria=TENCA
    me encantaria=MENCA
    tres pitadas de un cigarrillo/faso porro= SECA

    bueno me fuii de tema solo qiero sabes qe es RE BAKAN

    • BAKAN en la jerga villera es el que tiene plata

      • Bakan en cualquier jerga significa eso. no solo en la villera

      • Si, sapo, tal cual. Bacán viene del lunfardo (que tb es una jerga), se la usaba para los “cajetillas”, los hombres con poder y dinero (“Que el bacán que te acamala tenga peso duradero…”)..
        Después pasó a usarse como adjetivo, con el significado de “bueno” o “muy bueno”. Con este último sentido se la utiliza mucho en Chile.

    • miguel dijo:

      Bakan quiere decir facha ,corte cuando ves a un gil o gila bien vestido o le haces un elogió de onda le decis estas ee bakan je

  32. Muy, muy buen post!!!

    Todo un glosario de terminos de lunfardo villero…

  33. Antonella dijo:

    Muy muy bueno, el trabajo ! Soy actriz y me ayudo para un guión y conformación de personajes.

¡Tu opinión me interesa!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 92 seguidores

%d personas les gusta esto: