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Escritura académica


Por Marina Menéndez (UNLP)

El lenguaje no es mera representación del pensamiento sino que constituye el conocimiento. Este cambio de paradigma surge a partir del giro lingüístico (Rorty, 1990; citado en Vallejos Llobet, 2004). Si aceptamos que el conocimiento científico se construye lingüísticamente, los problemas en el uso de la lengua, especialmente en su modo escrito, en el ámbito académico se presentan como obstáculos para la adquisición de saberes especializados.

Los estudios de grado y postgrado requieren múltiples prácticas de escritura: desde apuntes de clase y resúmenes de bibliografía- procesos que conforman lo que Linda Flower (1979) denomina ‘prosa de escritor’ – hasta la redacción de textos altamente estandarizados por las convenciones del ámbito académico, como la monografía, el artículo científico o paper, el informe de investigación y la tesis, entre otros. Podemos distinguir entre textos académicos, cuya finalidad es enseñar (materiales de cátedra, manuales, capítulos de libros, etc.) o aprender (los producidos por los estudiantes), y textos científicos, producidos por investigadores para hacer conocer el resultado de sus investigaciones (Carlino, 2005b). Los textos académicos constituyen el paso necesario para la aprobación de la mayoría de las materias y cursos; en ellos el estudiante debe demostrar no sólo sus conocimientos sobre los contenidos sino también el manejo de las formas textuales. En el marco de la educación, los textos se convierten en el instrumento para evaluar la adquisición de conocimientos, «la escritura, pues, se instaura como modo de producción y reconstrucción del conocimiento” (Calsamiglia y Tusón Valls, 2001:79). A su vez, las comunidades discursivas de cada área del saber poseen formas textuales propias que los futuros profesionales deben manejar para poder ingresar en ellas. La alfabetización académica, sostiene Paula Carlino (2005a:13),  no sólo hace referencia a “las prácticas de lenguaje y pensamiento propias del ámbito académico superior” sino también “al proceso por el cual se llega a pertenecer a una comunidad científica y/o profesional”. Como señalan Miret Bernal y Tusón Valls (1996), adquirir los conocimientos específicos de un área cualquiera del saber implica comprender y manejar las formas de expresión a través de las cuales se transmiten esos saberes. Aunque en nuestro país aún está muy arraigada la costumbre del examen oral, el alumno debe preparar, por lo general y si no se aplica el sistema de bolillero, un ‘tema especial’. Podemos incluir estas exposiciones orales, junto a las ponencias y disertaciones, dentro de la categoría de ‘textos para ser leídos en voz alta’ (Snell-Hornby, 1997) o ‘discurso público planificado’ (Cockcroft, 1999). Estos textos, si bien se transmiten por un medio oral tienen características del modo escrito (estilo abstracto, estructura fija, nominalizaciones, etc.). Por tanto, ni siquiera los exámenes orales escapan a los complejos proceso de la escritura.

Calsamiglia Blancafort, H. y Tusón Valls, A. (2001). Las cosas del decir. Barcelona. Ariel Lingüística.

Carlino, P. (2005a). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Argentina. Fondo de Cultura Económica.

————- (2005b). “Los textos científicos y académicos en la educación superior: Obstáculos y bienvenida a una cultura nueva”. Congreso de promoción de la lectura y el libro: 2003-2004. Buenos Aires. Fundación El Libro, OEI y Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (pp. 25-31).

Cockcroft, S. (1999). Investigating talk. Hodder y Stoughton.

Snell-Hornby, M. (1997). “Written to be spoken, en Text typology and translation. Amsterdam. Benjamins Translation Library.

Vallejos Llobet, P. (2004). Introducción. Revista Rasal, n° 2, pp. 9 a 11.

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