Reflexiones, notas y recursos sobre el idioma español. Análisis del discurso. Corrección. Edición. Etimología. Lectura y escritura. Lingüística. Lunfardo. Neologismos. Publicación digital. Spanglish. Traducción. Variedades de español.

La palabra pascua llega desde el hebreo pesah (= pasar por alto), término que designa la celebración de la libertad del pueblo judío tras el cautiverio en Egipto (Mitzraim). Ambas fiestas, la cristiana y la judía, coinciden en el calendario y en la prohibición de cierto alimento durante  los días previos: la carne, en el primer caso, y cereales fermentados, en el segundo. Por eso la pascua judía es conocida como Fiesta del Pan Ácimo; el pan ácimo (matzá) es aquel  sin levadura. Menos evidente es la relación de la pascua cristiana con la fiesta pagana del carnaval. La expresión  latina carne levare (=abstención de carne) pasó al italiano carnevale y de ahí a nuestra lengua como carnaval.

Foto: Carnaval de negros y blancos. Pasto, Colombia

¿Cuál es la conexión entre el Carnaval y la Pascua?

A nadie escapa que el domingo de Pascua de Resurrección cae en diferentes fechas todos los años. En 2008, el domingo de Pascua coincidió con el 23 de marzo; el año pasado fue  el  12 de abril; este año le tocó al domingo 4 de abril y en 2010 se celebrará el 24 de abril. ¿Por qué? Porque el domingo de Pascua es el primer domingo posterior a la primera luna llena de primavera en el hemisferio boreal (otoño en el hemisferio austral). Dicho de otro modo,  el primer domingo a partir de  la primera luna llena después 21 de marzo es domingo de Pascua y los cuarenta días anteriores al Jueves Santo corresponden a la Cuaresma. Por su parte,  la semana de Carnaval empieza el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, día en que comienza la Cuaresma.

Éste  es sólo un ejemplo del sincretismo entre la doctrina católica y las diversas manifestaciones religiosas y culturales de los pueblos alcanzados por la imposición  del catolicismo a través del Imperio Romano y de la colonización de América Latina en tiempos de Isabel la Católica, reina de Castilla. Muchos de los elementos de la religión católica no son sino máscaras de las religiones, ritos y dioses de las culturas dominadas.

Otra entrada sobre la palabra pascua.

El combate entre don carnaval y doña cuaresma [Het Gevecht tussen Carnival en Vasten] (1559), Pieter Brueghel el Viejo.  Kunsthistorisches Museum, Viena.

Fuente de las  imágenes: Wikipedia

Anuncios

¡Tu opinión me interesa!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: