Reflexiones, notas y recursos sobre el idioma español. Análisis del discurso. Corrección. Edición. Etimología. Lectura y escritura. Lingüística. Lunfardo. Neologismos. Publicación digital. Spanglish. Traducción. Variedades de español.

La puntuación, muchas veces descuidada, es un factor muy importante en la interpretación de un texto. No siempre una marca de entonación. En español no va coma entre el sujeto y el predicado, aunque hagamos una pausa al pronunciar la oración:

* Una de las hermanas de mi suegra, vive en Australia. <aquí el uso de la coma es incorrecto>

Una de las hermanas de mi suegra vive en Australia.

Un caso diferente es el uso de la coma para encerrar proposiciones explicativas:

Nora, una de las hermanas de mi suegra, vive en Australia.

Un poco de humor para ilustrar la importancia de una coma:

En español:

«el profesor dijo Sarmiento es un burro»
-El profesor, dijo Sarmiento, es un burro.
-El profesor dijo: «Sarmiento es un burro».

En inglés:

Se le pidió a un hombre y a una mujer que colocaran los signos de puntuación en la siguiente frase: «woman without her man is nothing».

El caballero: «Woman, without her man, is nothing.»

La dama: «Woman! Without her, man is nothing.»

Este testamento sin puntuación, citado en cientos de textos sobre puntuación, tiene cinco posibles herederos: Juan, Luis, el sastre, los jesuítas y, si no hubiera herederos, el Estado.

Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta al sastre nunca de ningún modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo Fernando

Un estudiante de español nos cuenta su sorpresa en una clase sobre puntuación aquí.

Una coma puede cambiar radicalmente el sentido de una frase:

Uso de la coma

 

Recomendados:

  • Aleza Izquierdo, M. (2011) Signos ortográficos, ortotipográficos y normas actuales. Anexo de la revista Normas: Estudios de Lingüísticos Hispánicos. Valencia: Universitát de Valencia. Versión de descarga en pdf disponible en este enlace.
  • Millán, J.A. (2005) Perdón imposible

 

Comentarios en: "La importancia de ser una coma" (1)

  1. […] Para más detalles sobre el uso de la coma, ver esta entrada. […]

¡Tu opinión me interesa!

Nube de etiquetas