Reflexiones, notas y recursos sobre el idioma español. Análisis del discurso. Corrección. Edición. Etimología. Lectura y escritura. Lingüística. Lunfardo. Neologismos. Publicación digital. Spanglish. Traducción. Variedades de español.

Todos sabemos los nombres de las siete notas musicales pero… ¿alguna vez se preguntaron cuál es el origen de esas palabras monosílabas? En castellano, las denominaciones Re, Mi, Fa, Sol y La provienen de la primera sílaba de los versos de un himno a San Juan Bautista escrito en el siglo VIII por  Pablo Warnefried, conocido como Pablo Diácono, un historiador del latín .

Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli torum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ionannes

Este sistema de notación musical fue inventado por el monje benedictino Guido de Arezzo (que también inventó el solfeo) en el siglo XI y reemplazó a la antigua notación que asignaba las letras A a la G a las notas musicales. La notación francesa aún mantiene ut para la primera nota y la notación inglesa todavía utiliza las primeras siete letras del alfabeto (C D E F G A B). La última nota careció de nombre establecido, se la solía llamar be mollis, hasta el siglo XVI en que Anselomo de Flandes le asignó el nombre. Si deriva de las letras iniciales de Sancte Ioannes (San Juan, en latín).

¿Y el nombre actual de la primera nota, Do?

Al terminar el sonido consonántico, el nombre Ut dificultaba el solfeo; fue por eso que en el siglo XVII el musicólogo italiano Giovanni Battista Doni lo reemplazó por Do. Algunos aseguran que el nombre lo toma de la primera sílaba de su apellido y otros, que proviene de Dominus (Señor, en latín, por referencia a Dios).

Anuncios

¡Tu opinión me interesa!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: