Reflexiones, notas y recursos sobre el idioma español. Análisis del discurso. Corrección. Edición. Etimología. Lectura y escritura. Lingüística. Lunfardo. Neologismos. Publicación digital. Spanglish. Traducción. Variedades de español.

Puntos cardinalesLa actual versión del Diccionario de la Real Academia Española presenta un error conceptual (¿eurocéntrico?) en la definición de sur. En su vigésima segunda edición, del 2001, el Diccionario afirma que el sur es:

Punto cardinal del horizonte en dirección al Polo Sur, que coincide con la posición del Sol a mediodía. [el resaltado es nuestro]

Para quienes habitamos al sur de la línea del Ecuador, la posición del astro rey a mediodía no coincide con el sur. La enmienda, que será incorporada en la próxima edición, no me satisface totalmente:

Punto cardinal del horizonte en dirección al Polo Sur, que coincide con la posición del Sol a mediodía en el hemisferio norte.

Ya que estamos en tema, recordemos que la posición del mapamundi y de los puntos cardinales es una convención (¿etnocéntrica?).

Anuncios

¡Tu opinión me interesa!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: