Reflexiones, notas y recursos sobre el idioma español. Análisis del discurso. Corrección. Edición. Etimología. Lectura y escritura. Lingüística. Lunfardo. Neologismos. Publicación digital. Spanglish. Traducción. Variedades de español.

En la edición del domingo 13 [de 2009, diario La Nación], hay un artículo sobre las dudas que existen sobre la muerte de un policía, en el que se refieren en cuatro oportunidades a «los huesos frontales». Dice que «cuando exhumaron el cuerpo, faltaban los huesos frontales derecho e izquierdo». Inmediatamente después, el licenciado en criminalística que representa a la familia estima que «la extracción de los huesos frontales se hizo para ocultar el diámetro de los orificios de entrada y salida del proyectil». Posteriormente, se dice que «el proyectil entró por el hueso frontal derecho» y que «el orificio de salida estaba en el hueso frontal izquierdo». Y, por último, considerando que el hombre era zurdo y que «el orificio de entrada está en el hueso frontal derecho», el abogado de la familia se pregunta cómo hizo para matarse. En la fotografía del criminólogo, que ilustra el artículo, se lo ve a este colocando los dedos índices sobre los huesos temporales, que sí son dos. El frontal es único.

La cita pertenece al comentario enviado por un lector, el farmacéutico y bioquímico Rodolfo Héctor Ciccarella, al periódico argentino La Nación e incluido en la columna de la Dra. Lucila Castro.
Lucila Castro es profesora en Letras y traductora de Introducción al análisis del discurso de Dominique Maingueneau (Hachette, 1980). Estuvo a cargo de la sección “Diálogo semanal con los lectores” tras el fallecimiento de Octavio Hornos Paz y respondió con pericia consultas sobre el uso de nuestro idioma durante varios años. Hace poco más de un mes, recibió una distinción de la Academia Argentina de Letras por “Diálogo con los lectores”. Lamentablemente, La Nación ha prescindido de sus servicios. Aunque la sección se mantiene, redactada por Graciela Melgarejo, la cuestión idiomática ha pasado a segundo plano.

Aquí está la lista de los enlaces a todas las notas de (y sobre) Lucila Castro en La Nación.

Anuncios

¡Tu opinión me interesa!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: