Reflexiones, notas y recursos sobre el idioma español. Análisis del discurso. Corrección. Edición. Etimología. Lectura y escritura. Lingüística. Lunfardo. Neologismos. Publicación digital. Spanglish. Traducción. Variedades de español.

En el último número de la revista Normas, dedicada a los estudios lingüísticos hispánicos, encontré un artículo de Andrea Estrada sobre la corrección de estilo y la corrección de pruebas en los textos académicos.  Estrada nos explica que

en la instancia de corrección de estilo de un texto académico, no solo se enmiendan errores,  sino  que  –y es este el punto  que me interesa destacar–  se normaliza  el estilo,  es decir, se unifican criterios, tanto a nivel textual (tono, estructuración de las oraciones, tipo de enunciador  e,  incluso,  la organización de la información) como paratextual (títulos, subtítulos, notas al pie, bibliografía, etc.). (p.112)

En ese proceso de normalización intervienen procedimientos que la autora explica y ejemplifica en el artículo: modulación, transposición y  transformación.  Por otra parte, en la corrección de pruebas el profesional busca distinto tipo de erratas que pudieron haber aparecido durante la composición digital: ditografías, haplografías, metátesis, sustitución (desaparición o tergiversación de signos o símbolos que los programas de diseño no reconocen), diacrisis tipográfica, etc.

La unificación de criterios estilísticos es uno de los criterios que definen la calidad de las publicaciones científico-académicas con textos de diversos autores.

Para descargar el artículo, hagan click en este enlace.

Anuncios

Comentarios en: "Corrección de textos académicos" (2)

  1. […] Corrección de textos académicos […]

  2. […] Corrección de textos académicos […]

¡Tu opinión me interesa!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: