Reflexiones, notas y recursos sobre el idioma español. Análisis del discurso. Corrección. Edición. Etimología. Lectura y escritura. Lingüística. Lunfardo. Neologismos. Publicación digital. Spanglish. Traducción. Variedades de español.

Libro animado

México abre camino en la era del libro digital al lanzar el 1er Premio Internacional Libro Animado Interactivo en español. El concurso lleva el nombre de Paula Benavides. En el portal del CONACULTA leemos que

         Podrán participar en este concurso libros animados interactivos de ficción, desarrollados para plataformas múltiples como Internet, computadoras personales y/o dispositivos móviles.

         Los libros deberán ser inéditos y originales, escritos en español y con una extensión de entre 90 y 200 páginas. Ningún elemento del libro deberá haber sido publicado en ningún medio o soporte.

Profunda en la etimología de la palabra libro queda la raíz liber, que hace referencia a uno de los primeros soportes de la escritura: la corteza de los árboles. Las nuevas tecnologías despliegan ante nuestra mirada fascinada y, a veces encandilada, textos multimediales que combinan la palabra, el sonido y la imagen. En este nuevo escenario, la lectura lineal (y el flujo de pensamiento que ella implica) naufraga. Intuyo que así como la oralidad necesitó de la mnemotecnia, la grafía conllevó el desarrollo de la prensión del pulgar (no es gratuita la cercanía entre las áreas cerebrales que controlan los movimientos dactilares y aquellas que controlan las operaciones mentales propias del lenguaje) y la lectura silenciosa modificó  el pensamiento abstracto, del mismo modo las nuevas tecnologías producirán nuevas habilidades físicas (pensemos, por ejemplo,  en la capacidad del ojo humano para captar e interpretar simultáneamente diversos estímulos) e intelectuales.  Recuerdo que cuando iba a la escuela primaria leía libros de cuentos en los que podía elegir entre varias hilos narrativos, saltar a una página u otra. Hoy ese jardín de senderos que se bifurcan se vuelve laberinto. De nosotros depende disfrutar el juego o perder la orientación, caer en la divagación o serendipia. Libro, lectura, texto… conceptos que están siendo redefinidos.

Artículo recomendado: “Multimedia y modalidades de lectura: una aproximación al estado de la cuestión” por Javier Díaz Noci, en Comunicar 33, XVII, 2009 (se puede descargar en este enlace).

Anuncios

¡Tu opinión me interesa!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: