Reflexiones, notas y recursos sobre el idioma español. Análisis del discurso. Corrección. Edición. Etimología. Lectura y escritura. Lingüística. Lunfardo. Neologismos. Publicación digital. Spanglish. Traducción. Variedades de español.

Un grupo de investigadores del Departamento de Informática y Sistemas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha desarrolado dos recursos de análisis del español: un silabeador de palabras y un conjugador verbal. Ambos recursos se pueden descargar gratuitamente en TIP- Text and information Processing

El conjugador de verbos en español incluye verbos defectivos (llover), verbos de múltiple conjugación (yacer), conjugación dialectal (el voseo rioplatense), conjugación negativa, conjugación con pronombres enclíticos, frecuencia de aparición en el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA) de la RAE, notas morfológicas, notas ortográficas, notas de uso, definición para los verbos de múltiple conjugación. También resulta interesante la lista de verbos que cumplen una irregularidad concreta y la de verbos con el mismo modelo de conjugación.
La información adicional que se muestra con cada verbo ha sido extraída de:

Pueden leer una explicación detallada de ambas aplicaciones en Rodríguez-Rodríguez, G; Carreras-Riudavets, F; Hernández-Figueroa, Z; (2009). Conjugador de verbos español TIP

Al probar el conjugador verbal, encontré que bajo la variedad Río de la Plata (voseo) se despliegan los pronombres yo-vos-el (sic)- nosotros- vosotros (que no se utiliza en ninguna parte de Argentina) y ellos. Otro error no menos significativo lo constituyen las formas enclíticas de verbos intransitivos…. ¿sálelas?

Anuncios

Comentarios en: "Nuevo silabeador de palabras y conjugador verbal" (1)

  1. Hemos actualizado el conjugador TIP solucionando la errata de los pronombres y sustituyendo “vosotros” por “ustedes” para la variedad Río de la Plata.

    Por otro lado, estamos llevando a cabo un exhaustivo estudio de las formas con pronombres enclíticos para solucionar algunas irregularidades provenientes de algunos procesos automáticos. Los más importantes están ya solucionados.

    Nos gustaría agradecer a Marina su publicación y sobre todo sus comentarios, los cuales nos ayudan a mejorar una herramienta gratuita y que esperamos que sea un referente en la conjugación del español. Por favor, no duden en escribirnos ante cualquier duda o error encontrado. Intentaremos solucionarlo lo antes posible.

    Un saludo.
    El equipo de TIP.

¡Tu opinión me interesa!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: